Turistas responsables
A través del conocimiento, consumo, disfrute y valoración de productos y experiencias turísticas sostenibles.
1. Vive toda Galicia, un destino auténtico
Descubre las características distintivas de Galicia, un destino auténtico y diferenciado que te ofrece experiencias únicas e inolvidables.
- Mar y costa: Con 1498 km de costa, el mar está profundamente integrado en la idiosincrasia del pueblo gallego. Disfruta de playas espectaculares, acantilados majestuosos y la rica vida marina.
- Nuestras rías: Donde el mar penetra en la costa y se mezcla con el agua dulces de nuestros ríos. Disfruta de su gran riqueza paisajística, natural y cultural: playas, puertos, bateas, dornas, casas tradicionales al borde del agua…
- Bosques, ríos y paisajes: Explora nuestros frondosos bosques, ríos cristalinos y paisajes que te conectarán con nuestra naturaleza.
- Camino de Santiago: Recorre el histórico Camino de Santiago, una ruta milenaria que atrae a peregrinos de todo el mundo. Vive la espiritualidad y la cultura, la naturaleza o la gastronomía que envuelven este camino legendario.
- Región Atlántica: Galicia, situada en la región atlántica, te ofrece un clima templado y una biodiversidad única. Disfruta de su frescura y la riqueza de sus ecosistemas.
- Pequeñas ciudades y aldeas: Descubre el encanto de nuestras pequeñas ciudades y aldeas, donde cada rincón cuenta una historia, y la hospitalidad de la gente local, que te hará sentir como en casa.
Galicia es lo suficientemente amplia como para evitar las concentraciones y aglomeraciones. Encuentra tu espacio personal y disfruta de una experiencia tranquila y relajante.
2. Explora Galicia con alma local
En Galicia, te invitamos a sumergirte en nuestra cultura y a vivir como uno de los nuestros. Nuestra tierra hospitalaria te espera con los brazos abiertos y una cálida acogida. Para disfrutar al máximo de tu experiencia, te hacemos una serie de recomendaciones:
- Hospitalidad gallega: En Galicia, nos enorgullece nuestra hospitalidad. Siéntete como en casa gracias a la amabilidad de nuestra gente.
- Convivencia respetuosa: Respeta a la población local y su modo de vida. La convivencia armoniosa es clave para una experiencia auténtica y enriquecedora.
- Respeto a la diversidad: Valora y celebra la diversidad cultural que encontrarás. Cada rincón y cada persona de Galicia tiene su propia esencia y te sorprenderá con su singularidad.
- Tradiciones y celebraciones: Participa en nuestras fiestas y celebraciones. Desde romerías hasta festivales gastronómicos, vive la alegría y la pasión de nuestras tradiciones.
- Profesiones tradicionales: Descubre las profesiones que han dado forma a nuestra identidad. Desde los mariscadores y pescadores hasta los artesanos y agricultores, cada oficio cuenta una historia de dedicación y tradición.
3. Vive Nuestro Patrimonio
Descubre y vive la rica herencia cultural de Galicia, una tierra con un patrimonio inigualable que abarca siglos de historia y tradiciones.
- Patrimonio de la Humanidad: Galicia cuenta con cinco elementos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destaca el legendario Camino de Santiago, que no solo es una ruta de peregrinación sino también una experiencia cultural y espiritual única.
- El casco histórico de Santiago de Compostela fue el primero en ser reconocido en 1985.
- El Camino Francés fue añadido en 1993, seguido por los Caminos del Norte en 2015.
- La muralla romana de Lugo, una impresionante estructura del siglo III d.C., fue incluida en el año 2000.
- La majestuosa Torre de Hércules, el faro romano más antiguo en funcionamiento, recibió su distinción en 2009.
- Riqueza Patrimonial: Galicia es un tesoro de patrimonio tangible e intangible. Explora los hórreos, tradicionales graneros elevados que salpican nuestro paisaje rural, y descubre la técnica de construcción en piedra en seco, recientemente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2018.
- Historia Viva: Cada rincón de Galicia cuenta una historia. Desde los antiguos castros celtas y las iglesias románicas hasta las majestuosas catedrales y puentes medievales, nuestro patrimonio te invita a un viaje a través del tiempo.
- Conservación del Patrimonio: En Galicia, valoramos y conservamos nuestro patrimonio con esmero. Cada monumento y cada tradición son testigos vivos de nuestra historia y cultura, y nos esforzamos por preservar esta herencia para las futuras generaciones.
Galicia cuenta con un rico patrimonio cultural constituido por bienes materiales e inmateriales que, por su reconocido valor propio, deben ser estudiados y considerados para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo. La Unesco ha refrendado este vasto legado histórico y cultural que nuestros ancestros dejaron en Galicia, confirmando la importancia de nuestra tierra en el panorama mundial.
4. Cuida y disfruta de nuestra naturaleza
Galicia te ofrece maravillosos bosques, playas, roquedos, cuevas, ríos…. Al explorar estos espacios naturales, puedes ayudar a conservar su belleza y biodiversidad. Aquí te contamos cómo:
- Sigue los senderos: Camina por los senderos habilitados y evita salirte de ellos para proteger el entorno natural.
- Aprecia sin alterar: Disfruta observando, oliendo y escuchando a los animales y plantas a tu alrededor. Por favor, no recojas plantas, flores, piedras, conchas ni restos animales.
- Silencio y serenidad: Habla en voz baja y evita poner música. Así, contribuirás a mantener la tranquilidad del lugar.
- Respeto a la fauna salvaje: No visites lugares con animales salvajes a menos que su principal función sea su recuperación y cuidado.
- Llévate solo recuerdos: Lleva contigo tus residuos hasta encontrar un contenedor adecuado, incluso restos de comida y fruta, para no alterar la belleza y tranquilidad de estos espacios.
Galicia cuenta con una red de trenes y autobuses que te puede acercar a muchos de los lugares que desees visitar. Si no puedes acceder a tu destino en transporte público, opta por transportes más eficientes, así reducirás tu huella.
5. Galicia en tu paladar y en tus manos
Cuando consumes productos locales, apoyas nuestro desarrollo socioeconómico, la preservación de nuestra rica cultura y la creación de empleo de calidad.
- Compra en mercados y tiendas locales: Descubre la frescura y calidad de los productos de temporada en nuestros mercados y tiendas. Cada compra es una contribución directa a nuestra comunidad.
- Visita los lugares de producción: Embárcate en un viaje a los orígenes. Visita las granjas y fábricas, aprende sobre el proceso de producción y participa en él. Al final, deléitate con una cata de productos locales.
- Degusta en nuestros restaurantes: Deja que nuestros chefs te sorprendan con platos elaborados con ingredientes locales. Saborea lo mejor de Galicia en cada bocado.
- Explora nuestras bodegas: Disfruta de una amplia variedad de vinos en nuestras bodegas y pasea por viñedos históricos. Galicia cuenta con 5 denominaciones de origen y 5 indicaciones geográficas protegidas.
- Artesanía gallega: Más allá de los sabores, explora los diseños únicos de nuestros artesanos y artesanas. Encontrarás artes como la cestería, cerámica, textil, cuero, madera… bajo la marca “Artesanía de Galicia”. Cada pieza refleja la perfecta fusión entre tradición y modernidad.